“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” Victor Hugo (1802-1885)

jueves, 9 de mayo de 2013


He hecho esta entrada sobre energías renovables para que nos demos cuenta de cómo se ha avanzado y de cómo  las personas se están concienciando con el medio ambiente y de que todavía se puede seguir avanzando.

Desde principios del siglo XIX hemos tomado de la Tierra más de lo que esta podía darnos.
Si hubiésemos aplicado el desarrollo sostenible y las energías renovables antes, quizá no estaríamos así, con el problema actual del efecto invernadero, la lluvia ácida, la desertización, la contaminación de las aguas o la alteración de la capa de ozono debido a la emisión de dióxido de carbono por la utilización de combustibles fósiles.
 Las energías renovables no producen emisiones, son inagotables y se están abriendo camino en el mundo actual; tratando de hacerlas competitivas con los sistemas convencionales. A ello, han dedicado gran esfuerzo los países desarrollados, habiendo conseguido grandes avances en turbinas eólicas de alto rendimiento, utilizando nuevos materiales y diseños con grandes avances tecnológicos, mejorando ampliamente la eficiencia y disminuyendo sus costes unitarios.

ENERGÍAS RENOVABLES

-        -   Energía eólica: es la energía producida por el viento, se consigue gracias a la utilización de turbinas eólicas que han tenido un gran desarrollo tecnológico. Para localizar un buen emplazamiento debemos tener un conocimiento lo más amplio posible de la dirección del viento dominante, así como los mínimos obstáculos y una rugosidad lo más baja posible en dicha dirección.

-         -  Energía solar: toda la energía disponible procede de forma directa o indirecta del Sol, salvo la nuclear, la debida a las mareas y la geotérmica. Su utilización ofrece serias dificultades por su estacionalidad, s alternancia día y noche, su dependencia de otras condiciones atmosféricas, su baja densidad y, en muchas aplicaciones, su coste que dista aún de ser competitivo con los combustibles fósiles. La energía solar puede transformarse en electricidad bien directamente, mediante células fotovoltaicas o bien de forma indirecta, a través de sistemas térmicos de concentración, utilizados para producir el vapor que moverá las turbinas generadoras.

-         -  Energía de biomasa: las plantas verdes, mediante su función clorofílica, utilizan la energía solar y sintetizan materia orgánica a partir del dióxido de carbono, del agua y de las sustancias minerales del suelo. El nombre genérico de biomasa hace referencia a la sustancia constitutiva de los seres vivos, la cual almacena energía que podrá ser utilizada de diferentes formas y mediante distintos procedimientos: principalmente, combustión para el calentamiento directo o para sistemas de calefacción por aire o por agua y por destilación, para la producción de biocombustibles como etanol, metanol y metano. En su utilización conviene hacer un balance de la energía empleada y de la energía obtenida pues dependiendo del tipo de proceso puede ocurrir que el balance sea desigual.


-          - Energía hidráulica: el agua almacena energía según las características de su flujo y su posición dentro del campo gravitatorio Almacenando en una presa el agua, se la obliga a elevar su cota y con ello aumentar su energía potencial que podrá ser utilizada mediante una salida controlada; de esa forma primero se transforma en energía cinética y luego en mecánica y eléctrica.  Esta fuente de energía puede ser útil en los países en vías de desarrollo, porque es fácil encontrar lugares para instalar minicentrales eléctricas, especialmente en zonas montañosas.


-        -   Energía geotérmica: es la energía que aprovecha el calor de la tierra; normalmente, los  yacimientos geotérmicos se encuentran en zonas de actividad volcánica reciente, el modo de extraer la energía de estos yacimientos es por medio de un fluido que pueda circular por las proximidades del mismo, calentándose, y que posteriormente pueda alcanzar la superficie donde se aprovechará su energía térmica. Las posibles aplicaciones de la energía geotérmica van a depender del estado en que se encuentre el fluido, vapor, líquido o mezcla de ambas fases. Un ejemplo de aprovechamiento de este tipo de energía lo encontramos en Islandia.

-        -   Energía mareomotriz: esta energía es de origen marino y está asociada a las mareas. Las mareas se originan como consecuencia de la variación que experimentan las fuerzas de atracción ejercidas por la Luna y la Tierra sobre un punto concreto de la Tierra a medida que esta va girando. Esta variación en la fuerza gravitacional es la que provoca el movimiento de subida y bajada del agua, apreciándose ostilaciones diarias y estacionales. Para el aprovechamiento de esta energía se debe producir una variación en la altura del nivel del mar de al menos cinco metros necesitando además una bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario